Nicanor segundo parra Sandoval nació el día 5 de septiembre de 1944 en san Fabián de Alico, uno de los tantos hermanos Parra, todos desarrollaron una devoción a el arte que interpretaron todos a su manera, destacando a violeta parra como una de las mayores folcloristas que ha tenido nuestro país y a Nicanor parra, un poeta o “anti poeta” ejemplar. Comenzó sus estudios en el liceo de hombres de chillan en donde se centro en el barroquismo sentimental y retórico, en 1932 se mudo a la capital para seguir sus estudios en el internado nacional barros Arana. en 1933 ingreso al instituto pedagógico de la universidad de chile, estudio matemáticas y física. En una revista fundada por él y unos amigos parra público su primer cuento “gato en el camino”. Gracias a becas Nicanor estudio en distintas universidades de Europa y estados unidos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: cancionero sin nombre, poemas y anti poemas, artefactos y poemas para combatir a calvicie.
Actualmente a sus 101 años de edad reside en la ciudad de Santiago.
Este poema "Sinfonia de cuna" trata del encuentro del hablante lírico con un Angelorum (ángel) en un parque inglés. El tema es que el hablante lírico utiliza una cierta ironía para describir a este angelorum.
“SINFONÍA DE CUNA”
Una vez andando
Por un parque inglés
Con un angelorum
Sin querer me hallé.
Buenos días, dijo,
Yo le contesté,
Él en castellano,
Pero yo en francés.
Dites moi, don angel.
Comment va monsieur.
Él me dio la mano,
Yo le tomé el pie
¡Hay que ver, señores,
Cómo un ángel es!
Fatuo como el cisne,
Frío como un riel,
Gordo como un pavo,
Feo como usted.
Susto me dio un poco
Pero no arranqué.
Le busqué las plumas,
Plumas encontré,
Duras como el duro
Cascarón de un pez.
¡Buenas con que hubiera
Sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
Me tiró un revés
Con su espada de oro,
Yo me le agaché.
Ángel más absurdo
Non volveré a ver.
Muerto de la risa
Dije good bye sir,
Siga su camino,
Que le vaya bien,
Que la pise el auto,
Que la mate el tren.
Ya se acabó el cuento,
Uno, dos y tres.
Desde el verso 1 al 14 es el encuentro del hablante lírico con el ángel, desde el verso 15 al 33 describe al angelorum y por otra parte se burla de su físico, desde el verso 34 hasta el 40 concluye el poema y termina su encuentro con el ángel.
El hablante lírico describe al ángel de una forma diferente a el común de la gente se imaginaría un ángel, aquí es donde él critica a la sociedad religiosa, a la iglesia, insinuando que ellos observan todo de una forma bella donde realmente se encuentra algo feo o indecente.
Nicanor Parra es ateo por lo que con mayor razón habla de una forma despectiva contra la iglesia, haciéndola parecer sin sentido "él me dio la mano yo le tomé el pie", ridiculiza "ángel más absurdo non(niega, no) volveré a ver".
Este poema lo componen cuarenta versos, predomina entre ellos la forma métrica hexasílaba. estos cuarenta versos que dan forma a este poema están dispuestos en 7 estrofas de 4 versos, 5 de 2 versos y una de 6 versos. la rima que predomina en "sinfonía de cuna" es la asonante que está presente en los versos pares.
Para analizar el poema debemos identificar lo que el hablante lírico quiere expresar en cada verso, por lo anterior, este será un análisis verso por verso:
En el primer apartado, entre los versos 3-14 se puede identificar como el hablante lírico intenta desmentir la creencia de la figura angelical que la Iglesia y su sociedad posee sobre el ángel. En este sentido, la Iglesia cree en el ángel como un ideal, un estereotipo, un ejemplo a seguir. Pero lo que el hablante lírico intenta demostrar es cómo esta figura "idea" realmente puede ser lo contrario, por ejemplo donde él se refiere al ángel como un angelorum, hablando irónicamente sobre el todo poderoso ángel, igualmente llama al ángel " Gordo como un pavo", directamente burlándose fisicamente del ángel.
En el segundo apartado,entre los versos 14-18 se puede observar cómo el hablante lírico se burla de este angelorum utilizando 2 comparaciones, por ejemplo "Fatuo como el cisne" aquí se refiere a que el ángel es engreído, al igual que los cisnes, este tiene una personalidad "inflada" en donde él es el centro del mundo. Luego, menciona que el ángel es "Frío como un riel", donde insinúa que el ángel tiene una personalidad fría, el cual intenta no demostrar sus sentimientos y mostrar su disgusto hacia algunas personas. En este verso igualmente se presenta una metonimia, aquí se remplaza la figura del riel con los metales en general,"Frío como un riel, Gordo como un pavo, Feo como usted!.”
En el verso 19 se puede ver un hipérbaton o desorden gramatical,en le que representa él miedo al ángel, Verso 21-24 se encuentran un par de comparaciones al físico de este ángel, de forma irónica, burlesca, este hace alusión a las plumas de sus alas, las cuales deberían ser suaves pero dice que son duras como cascarón de pez, al ver las plumas duras de este ángel y no suaves, el hablante lírico, en el verso 26 lo compara con satanás o como dice en el poema "lucifer". Gracias a la actitud del hablante, el ángel por se enoja, acción que es representada en los versos 27 al 30 en el cual el ángel le "tira un revés con su espada de oro" pero el hablante lírico lo esquivó, la espada de oro representa la importancia del ángel,muchas veces se representan a las legiones de Dios con armaduras y espadas de oro para recalcar su santidad, pero en este caso el hablante lírico especifica que su espada es de oro de forma irónica exagerando la importancia del ángel.
En el veros 31 al 32 el hablante lírico tilda de absurdo al ángel, ya que estos seres celestiales no deberían responder con la violencia con la que se ve que actúa el ángel, sino con amor o bondad. Finalizando en el último apartado el hablante lírico termina con un paralelismo lleno de ironía, repitiendo la palabra "que" en los versos 36-37-38, el hablante lírico se despide del angel con la frase "que le vaya bien" la cual es ironía pura, pues lo que realmente quiere decir es todo lo contrario,, "Que le vaya bien,Que la pise el auto,Que la mate el tren." en estos últimos versos se nota cómo el hablante lírico le desea mala suerte al ángel y el hablante lírico finaliza el poema de una manera infantil,Ya se acabó el cuento, "Uno, dos y tres." frase típica utilizada en cuentos de cuna para niños.
En conclusión, este poema es una caricaturización y burla de hablante lirico hacia el ángel ya que en variados versos el hablante lirico hace burlas directas o metáforas a el ángel (Fatuo como el cisne, Frío como un riel, Gordo como un pavo,Feo como usted)también el hablante lirico usa una actitud apelativa ya que se refiere al angel como al lector.
También el hablante lirico aprovecha de burlarse y/o critica a la sociedad de la época, cosa que se veía de muy mal forma en ese siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario